El error Nº1 en Internet: El método “HÁGALO USTED MISMO”.

Publicada en Publicada en e-Marketing, Redes Sociales, Web Marketing

La gran mayoría de las personas que crean un negocio o incluso ya lo tienen, creen que para poder estar presente en el mercado de internet con sus productos o servicios basta organizar una serie de instrumentos gratuitos disponibles a todo aquel usuario que dispone de una cuenta de email.

Aparentemente todo es rápido y fácil de manejar, y lo mejor de todo es que ¡es gratis!

EL INICIO

Normalmente esta es la forma que el usuario medio inicia el trayecto de posicionamiento en internet para su actividad:

  • Abre una página Facebook de empresa (en muchos casos incluso esta substituye a su página web ya que Facebook es gratis y mantener un sitio web no).
  • Configura una cuenta ‘Google My Buisiness’ para aparecer en el servicio de geolocalización de ‘Google Maps’.
  • Configura una cuenta Google+.
  • Configura una cuenta de Tripadvisor si su actividad se encuentra en el sector de turismo, restauración u hotelería.
  • En algunos casos, también crea una página web de empresa contratando un diseñador web a un precio módico. Este diseñador, al no tener conocimiento alguno ni experiencia de marketing y ventas, le construirá un sitio web gráficamente agradable cuya única función será una tarjeta de visita virtual estática sin tener en cuenta que un sitio web que no sea construido, enfocado y gestionado para recibir diariamente tráfico de potenciales clientes con técnicas de marketing y ventas, es como un buen coche que sigue aparcado en un garaje; es muy bonito, pero si no anda de nada sirve.

LA GESTIÓN

Una vez configurados estos instrumentos, se tratará sólo de poner algunas fotos, escribir alguna información de la actividad, publicar algún post en las redes sociales (especialmente durante los primeros días cuando aún hay gran ilusión) y compartir la página en algún grupo de Facebook. Todo ello, siguiendo exactamente el mismo método con el que suele manejar su perfil personal de Facebook o cualquier otro instrumento web que los usuarios utilizan a diario para comunicarse con sus contactos personales en el tiempo libre.

Terminado este proceso, el usuario medio cree haberse posicionado de la forma correcta en el próspero mercado de internet. Ya está todo hecho y solo queda esperar clientes. De ahora en adelante, sólo se tratará de postear esporádicamente algunas fotos o textos, y responder a algún comentario o reseñas.

Además, con el método “HÁGALO USTED MISMO” nunca faltarán los “RESEÑAS CASERAS”, recurriendo a amigos y familiares para que escriban reseñas positivas y evalúen con 5 estrellas su negocio.

Estas “reseñas caseras” en lugar de destacar la actividad obtendrán exactamente el efecto contrario ya que incluso un principiante podría darse cuenta que son falsos, absolutamente imparciales y excesivamente personales.

Toda esta “gestión casera” la hará generalmente alguna persona, bien sea un familiar o la trabajadora de la empresa, con más tiempo disponible y a ser posible la más familiarizada con las redes sociales gracias a su continua actividad personal.

Resumiendo, esta forma de trabajar es más semejante a un ‘hobby’ que a un trabajo de Web Marketing.

LOS RESULTADOS

¿Cuál es el resultado obtenido de todo este trabajo casero?

CERO ABSOLUTO. El único posible resultado será que si un cliente ya conoce el nombre del negocio lo podrá encontrar en el buscador. Sólo esto, ni más ni menos.

El resto de los beneficios que verdaderamente nos ofrece el moderno mercado de internet y que hoy en día pueden marcar la diferencia en el trayecto exitoso de un negocio, es NULO.

Por si todo esto no bastara, hay que añadir que cuando un potencial cliente o proveedor de medio/alto perfil note esta ‘imagen casera’, en la gran mayoría de los casos excluye a priori iniciar una colaboración comercial ya que a partir de este segmento de mercado la imagen corporativa constituye uno de los pilares fundamentales para la credibilidad de un negocio.

LA REALIDAD

¿Entonces cuáles son los reales beneficios que nos ofrece el mercado internet con su infinito potencial económico y que a pesar de la crisis sigue en continuo crecimiento? y ¿cómo deberíamos organizar todos los instrumentos web para que un negocio se posicione de la forma correcta beneficiándose tanto económicamente como de la imagen de marca?

Empezaremos por aclarar un punto imprescindible y que es “la madre de todos los males”:

Todo lo que un usuario medio sabe hacer con sus instrumentos personales (redes sociales, email, etc.) además de su forma de comunicar y expresarse, no tiene absolutamente nada a que ver con las técnicas profesionales aptas a producir tráfico, consideración de marca y ventas para un negocio.

¡El marketing online es otra materia que nada tiene a que ver con las gestiones personales de contactos en el tiempo libre! 

NO ENTENDER ESTE PUNTO ES LA GÉNESIS DEL FRACASO.

Después esta premisa fundamental, seguimos ahora con lo básico.

Es imprescindible estar presente con anuncios de Google justo entre los primeros resultados del buscador cuando un usuario/cliente potencial está buscando un producto o servicio directamente relacionado con nuestra actividad.

Es igualmente fundamental, ser visible con anuncios cuando un usuario/potencial cliente está navegando por la red en su tiempo libre o cualquier otro momento mientras se está informando, divirtiendo o trabajando, mirando sitios web, blogs o redes sociales.

Es exactamente en estos momentos que hay que estar allí posicionados en la red de internet frente al usuario, ofreciéndole contenidos útiles de calidad además de servicios o productos, ayudando al potencial cliente a informarse mejor sobre lo que busca, a ofrecerle nuevos conceptos que mejorarán su vida, a conocernos, a destacarnos de la competencia, a comprar, y posteriormente a fidelizarse.

Dicho esto, y en contraposición al único resultado obtenible del famoso método “HÁGALO USTED MISMO” descrito anteriormente, está claro que el patrimonio más importante que nos ofrece internet son los nuevos usuarios potenciales clientes que aún no conocen nuestra actividad y que están navegando en internet en su tiempo libre o en el trabajo.

Este es el segmento de mercado más importante para cualquier negocio y que incrementará exponencialmente sus beneficios económicos, sea cual sea su sector.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

¿Existe aún alguien que no haga una búsqueda en Google para informarse antes de comprar un producto, contratar un servicio o tomar alguna otra decisión?

¿Existe alguien hoy en día que no tenga un Smartphone, Tablet o sobremesa y que no está conectado a la red a diario?

Los siguientes datos estadísticos hablan por sí solos:

  • Cada día en el mundo 3 billones de usuarios se conectan a internet para hacer búsquedas de productos para comprar
  • Cada mes 1.5 millones de usuarios en el mundo se conectan regularmente a Facebook
  • Los internautas pasan una media de 1.900 horas al mes navegando en internet
  • Como resultado de toda esta actividad, en 2017, y sólo en Europa, se obtuvieron más de €400 billones en ganancias por ventas online.

Ciertamente, los recursos económicos que disminuyen y carecen en el comercio tradicional offline se han desviado e incluso incrementado en el comercio online.

¿Qué más necesita saber para finalmente entender que cualquier tipo de negocio que no tenga un marketing plan de crecimiento en el mercado online está destinado a la lucha diaria para sobrevivir y a la progresiva exclusión del mercado?

Viendo a diario que cualquier tipología de persona, está continuamente conectada con su smartphone o Tablet, tanto en el trabajo como en el tiempo libre ¿cómo es posible que haya todavía empresarios y/o profesionales que aun pretendan buscar clientes en la esquina de su tienda con folletos voladores, ridículas pancartas o cualquier otro tipo de publicidad obsoleta que data del siglo pasado?

Está claro que en el sistema actual en el cual vivimos y trabajamos ya no tiene más cabida no entender la enorme potencialidad del mercado de internet, el cual representa irrefutablemente el presente y el futuro; especialmente, cuando somos testigos de que en cada esquina cierran a diario negocios tradicionales de toda la vida vinculados exclusivamente con viejo modelo del mercado tradicional.

EL ÚNICO MÉTODO PARA EL ÉXITO A CORTO PLAZO

Una vez entendido todo esto hay que también entender otro punto fundamental.

Está igualmente claro que, para quien no lo haya entendido aún e insiste en aplicar el famoso método “HÁGALO USTED MISMO”, el mercado de internet es un mercado extremadamente moderno, dinámico y tecnológico.

Diez años de desarrollo de mercado tradicional offline equivalen a un año de mercado online, por lo tanto, es absurdo pensar que con el método casero “HÁGALO USTED MISMO” pueda ser posible posicionarse, competir y ganar dinero en un mercado así tan avanzado.

Además, Internet es un mercado extremadamente competitivo donde están presente las actividades más modernas y mejor organizadas con planes de marketing y gestionadas por profesionales del sector web que para lograr resultados para sus clientes deben estudiar a diario y por el resto de su vida profesional.

Entonces ¿cómo es posible pretender beneficiarse de un sistema así tan avanzado, tecnológico y competitivo con abrir un par de cuentas gratuitas a nivel casero y por encima pretender gestionarlas por medio de un familiar o una secretaria apasionada de Instagram o Facebook? Tan sólo pensar que pueda tener éxito ¡es absurdo! 

El único método para lograr un verdadero éxito a corto y medio plazo en el mercado de internet es confiar este trabajo a un profesional certificado con amplia experiencia en el sector del Marketing y ventas. 

Este articulo tiene como objetivo ayudar gratuitamente a todos los empresarios y profesionales a entender un poco más sobre como relacionarse con este fantástico y beneficioso sector, y así poder evitar el típico error inicial que impide monetizar la entrada en el mercado de internet.

Si hemos logrado ayudarle a entender mejor el enorme potencial de internet, así como las problemáticas de un mercado tan avanzado y la superficialidad con la cual la gran mayoría pretende beneficiarse de él; si ahora quiere saber un poco más sobre cómo se deben organizar todos los instrumentos web, le invitamos a descargar aquí de forma totalmente GRATUITA nuestro exclusivo Marketing Plan apto para cualquier tipología de actividad, ya sea un negocio online o una actividad tradicional offline.

Además, encontrará un texto explicativo, didáctico y básico, pero a su vez fundamental, que la ayudará a entender mejor cómo alcanzar nuevos potenciales clientes interesados en su actividad comercial.

Cualquier decisión tome para potenciar el crecimiento de su negocio y sea cual sea el sector donde está operando, el primer paso para el éxito es entender todo esto a fin de poder evitar el error más común que se puede cometer en internet.

Descubra como podemos ayudarle, puede solicitar una primera consulta GRATUITA por medio de nuestro formulario de contacto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *